Estrategias para el manejo
de residuos sólidos

Plástico y Foam

Estrategias para el manejo
de residuos sólidos

Plástico
y Foam

Los riesgos ambientales relacionados al mal manejo del plástico se manifiestan de distintas formas que incluyen su impacto a suelo y aguas subterráneas cuando son depositados en rellenos sanitarios. Las consecuencias más dramáticas las experimenta el ecosistema marino. Se estima que la presencia de plásticos en el océano alcanza los 150 millones de toneladas métricas, lo cual tiene resultados mortales para las especies marinas. Algunas ingieren objetos plásticos,lo cual puede deteriorar su sistema digestivo y causar la desnutrición. También, es común que peces, tortugas y aves marinas queden enredados o atrapados en productos plásticos y quemueran sofocados o como resultado de la incapacitación. Se estima que para el 2025, habrá 1 tonelada de plásticos en el océano por cada tonelada de peces. Los plásticos también impactan la salud pública ya que algunos aditivos y componentes permanecen en alimentos empacados. Por otro lado los microplásticos entran a la cadena de alimenticia con consecuencias perjudiciales a la salud. 

Diversos estudios han demostrado que la producción del “foam” libera sustancias químicas perjudiciales a la atmósfera y aumenta los gases de efecto invernadero. De igual forma es un material persistente que tarda años en descomponerse y es muy difícil de reciclar porque su polimerización no es reversible.

Mejores prácticas de manejo

para una economía circular:

Mejores prácticas de manejo para una economía circular:

Reducir

° Implementar estrategias para reducir con miras a eliminar en los próximos 15 años los plásticos de un solo uso, tales como empaques, sorbetos, cubiertos, platos, botellas de agua entre otros.

° Prohibición de microplásticos añadidos.

° Prohibición del foam o poliestireno expandido.

Reusar y reciclar

° Promover el cultivo del bambú y cáñamo para generar productos que sustituyan al plástico.

° Producir bioplásticos compostables localmente.

° Investigación y desarrollo de tecnologías para reciclar, reutilizar o sustituir el plástico con énfasis en productos de larga vida.

° Apoyo a organizaciones que eduquen sobre el uso de plástico y sus impactos.

° Procurar que Puerto Rico cuente con la maquinaria necesaria para el procesamiento de plástico y producción de material reciclado como hilo PET y pellets de plástico.

° Recoger y publicar datos sobre las importación de productos que contienen plásticos así como la huella de plástico de las empresas.

< Papel y Cartón

Vidrio >

< Papel y Cartón

Vidrio >

¡Únete a la

Generación-C!

Sé parte de esta nueva generaciónsuscribiéndote a nuestro listado y brindando tu apoyo a la propuesta.