Sobre Gen-C
Generación Circular es una propuesta integral y accionable dirigida a propiciar la reducción y el aprovechamiento sostenible de los residuos sólidos no peligrosos generados por residencias, comercios y negocios en Puerto Rico. Las estrategias incluidas resultan de una extensa revisión de literatura, entrevistas a expertos y el análisis de un equipo de trabajo versado en el manejo de residuos y en la protección del ambiente.
El manejo de residuos incluye todas las acciones y conductas orientadas hacia la administración de los materiales que han sido descartados. Bien manejados, los residuos pueden ser un recurso para el desarrollo económico. En cambio, tratarlos descuidadamente nos expone a riesgos secundarios como el cambio climático, la degradación del medioambiente y la propagación de enfermedades. El manejo inefectivo de los residuos agrava el problema del cambio climático mediante varias actividades que generan gases de invernadero que incluyen la manufactura de productos con insumos vírgenes (no reciclados), la descomposición de materia en las instalaciones de disposición final y la liberación de gases como consecuencia de la incineración de residuos para producir energía.
Cambiar las conductas relacionadas al manejo de residuos sólidos requiere que se definan estrategias efectivas e integrales dentro de un marco de políticas armonioso, robusto y claro. Estas deben tomar en cuenta la protección de la salud y del medioambiente, así como las circunstancias actuales de la sociedad, la cultura, la economía, la tecnología y la infraestructura del país. La incineración no está considerada como alternativa aceptable debido a los riesgos que presenta al bienestar de la población y el ambiente, además de su incompatibilidad con opciones productivas como el reciclaje.
Lograr los cambios necesarios requieren la organización de recursos económicos, sociales, ambientales, científicos y técnicos. Generación Circular propone estrategias para manejar residuos orgánicos, papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, residuos de construcción y demolición, electrónicos y electrodomésticos, neumáticos y aceites usados. Todas procuran aportar al desarrollo de una economía circular sostenible.
Esta propuesta gira en torno a varios supuestos:
1. Que los residuos son recursos. Utilizados apropiadamente, aumentan el acceso local a riquezas bajo un modelo económico centrado en la circularidad.
2. Que el manejo de residuos debe tener el cuidado de la salud pública y la protección del ambiente como valores rectores. Esto contribuye a evitar riesgos secundarios que obstaculicen el progreso de otros objetivos sociales o económicos y que entorpezcan el desarrollo de políticas coherentes.
3. Que implementar medidas enfocadas en lograr ahorros a corto plazo no es una forma efectiva de alcanzar el bienestar económico.
4. Que el manejo de residuos debe estar guiado por estándares abarcadores a nivel del gobierno central.
5. Que el manejo de los residuos es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía, comunidades, gobierno y el sector privado.
Para viabilizar el plan, se propone la utilización de fondos del Community Development Block Grant (CDBG) que han sido asignados a Puerto Rico para la reconstrucción luego del paso del huracán María y que proveen para atender el manejo de los residuos sólidos y la creación de empleos. De igual forma, se proponen incentivos y programas para propiciar la creación de empresas e iniciativas dedicadas a la reducción, el reúso y el reciclaje de materiales. Dichos incentivos deben confeccionarse con requisitos claros de creación de empleos y deben conducir a la generación circular. También se propone que se publiquen los fondos disponibles y los costos que cada municipio incurre en el manejo de residuos y que haya transparencia respecto a los servicios por los que están pagando para ampliar la discusión pública sobre oportunidades y necesidades en esta área. Se reconoce que sería de mayor provecho utilizar las partidas presupuestarias destinadas para depositar material en vertederos en actividades para el manejo de residuos que fomenten el desarrollo económico de múltiples sectores, como el reciclaje y la reutilización.
iÚnete y sé parte de esta nueva Generación-C!
¡Únete a la
Generación-C!
Sé parte de esta nueva generaciónsuscribiéndote a nuestro listado y brindando tu apoyo a la propuesta.